![]() |
Gerard Seghers fue un pintor, coleccionista y comerciante |
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gerard Seghers (17 de marzo de 1591 - 18 de marzo de 1651) fue un pintor, coleccionista y comerciante de arte flamenco . Después de un período de estudio y residencia en Italia , regresó a Flandes, donde se convirtió en uno de los principales representantes del movimiento caravaggista flamenco . En su carrera posterior abandonó el estilo caravaggista y los motivos de género para convertirse en un importante pintor de grandes retablos para iglesias locales.
Vida
Gerard Seghers nació en Amberes , hijo del posadero Jan Seghers y su esposa Ida de Neve. Probablemente no tenía parentesco con el pintor de bodegones jesuita Daniel Seghers. A la edad de 12 años fue inscrito como alumno en el Gremio de San Lucas en Amberes. No está claro quién fue su maestro. Posiblemente se formó con Abraham Janssens, Hendrick van Balen o Caspar de Crayer (el padre del más famoso Gaspar de Crayer).

En 1608, con tan sólo 17 años, se convirtió en maestro del gremio de San Lucas de Amberes. ] En 1611, Seghers se unió a la Sociedad de Solteros Ancianos (Sodaliteit der Bejaarde Jongmans), una fraternidad para solteros establecida por la orden jesuita.
Viajó a Italia, donde alrededor de 1611 estaba en Nápoles trabajando para el virrey español. Más tarde se trasladó a Roma, donde trabajó para el cardenal Antonio Zapata y Cisneros y el embajador español. En Roma se encontró con los seguidores de Caravaggio, que había muerto unos años antes de la llegada de Seghers a Roma. Uno en particular, Bartolomeo Manfredi, tuvo un impacto significativo en su obra temprana. Manfredi fue uno de los seguidores más cercanos de Caravaggio y estaba en la cima de su fama cuando Seghers llegó a Roma. Seghers cayó fuertemente bajo el hechizo de la obra de Manfredi. Probablemente también se reunió con los caravaggistas holandeses y flamencos que residían en Roma, como Gerard van Honthorst, Dirck van Baburen y Jan Janssens, y posiblemente también Hendrik ter Brugghen y Theodoor Rombouts. Se cree que trabajó en encargos para los comerciantes de arte de Amberes Goetkint y envió sus obras a ellos. Al mismo tiempo, Seghers aprovechó su estancia en Italia para continuar su formación como pintor y hacer copias de cuadros italianos famosos.

El cardenal Antonio Zapata y Cisneros convenció a Seghers para que fuera a Madrid. Viajó a Madrid en 1616 con Bartolomeo Cavarozzi y Giovanni Battista Crescenzi. Más tarde informó que en España estaba al servicio del rey Felipe III de España. Sin embargo, la falta de mención del artista en fuentes españolas contemporáneas arroja dudas sobre esta supuesta estancia en España. Regresó a Amberes en el otoño de 1620 y al año siguiente ayudó a Rubens en la decoración de la iglesia de San Carolus Borromeus de Amberes. En 1621 Seghers se casó con Catharina Wouters (fallecida en 1656), que provenía de una familia respetada. La pareja tendría once hijos, de los cuales uno, Jan-Baptist Seghers (1624-1670), también se convirtió en pintor.
En 1624 se convirtió en consultor de la Sodalidad de Hombres Casados Mayores de Edad ('Sodaliteit der getrouwden'), una fraternidad de hombres casados establecida por la orden jesuita. Se supone que en el período de 1624 a 1627 visitó o residió en Utrecht, donde habría conocido al destacado caravaggistas Gerard van Honthorst, a quien probablemente conocía de Roma.

En Amberes, Seghers tuvo éxito como pintor y comerciante de arte y pudo permitirse una casa en la elegante calle Meir. Fue patrocinado por muchas órdenes monásticas, incluidos los jesuitas, que le encargaron retablos. Fue contratado por las autoridades de la ciudad de Amberes y Gante como uno de los muchos artistas que trabajaron en las decoraciones festivas para la entrada gozosa del cardenal infante Fernando , el nuevo gobernador de los Países Bajos meridionales, en 1635. La contribución de Seghers a las decoraciones de Gante se basó en un diseño de Rubens y fue grabado más tarde por Jacob Neefs con el título Bélgica implora a Carlos V que deje a Fernando gobernar el país y publicado por Jan van Meurs en Amberes en una publicación sobre la entrada gozosa en Gante.
Seghers fue nombrado pintor de la corte del cardenal infante el 25 de junio de 1637. Es posible que en la década de 1640 pasara algún tiempo en Ámsterdam. La obra de Seghers encontró un mercado muy atractivo en el extranjero, en particular en España, gracias a los fuertes vínculos políticos entre España y Flandes, así como a las conexiones personales de Seghers con importantes personalidades españolas como el cardenal Antonio Zapata y Cisneros, a quien Seghers había conocido durante su estancia en Roma.

Seghers fue decano del Gremio de San Lucas de Amberes en 1645. Seghers fue miembro de la cámara de retórica llamada Violieren desde su regreso a Amberes en 1620. Además, se unió al Gremio de Romanistas. El Gremio de Romanistas era una sociedad de notables y artistas que estuvo activa en Amberes desde el siglo XVI al XVIII. Una condición para ser miembro era haber visitado Roma. En el año 1637, el Gremio de Romanistas eligió a Seghers como su decano. Cuando murió en Amberes en 1651, Seghers era un hombre rico que poseía una casa cómoda y una extensa colección de arte.
Tuvo muchos alumnos, entre ellos su hijo Jan Baptist Seghers, Peter Franchoys, Frans Lucas Peters (I), Pieter Verbeeck (II) y Thomas Willeboirts Bosschaert .
Trabajar
Seghers es conocido principalmente por sus pinturas monumentales de género y sus grandes obras religiosas y alegóricas. Realizó numerosos retablos para iglesias en los Países Bajos meridionales. La mayoría de sus obras están realizadas en un formato característico de paisaje (horizontal).

En cuanto a estilo y temática, Seghers estuvo inicialmente fuertemente influenciado por Caravaggio y en particular por la obra de Bartolomeo Manfredi, un seguidor de Caravaggio que defendía una forma idealizada del caravaggismo. El caravaggismo, tanto en la historia como en las pinturas de género monumental, continuó marcando la obra de Seghers después de su regreso a Amberes. A diferencia de Caravaggio, Seghers prefería un tratamiento más idealizado de sus temas. La influencia de los caravaggistas se ve en su dependencia del claroscuro, los primeros planos y una expresión exagerada para lograr un efecto dramático. A menudo usaba figuras para oscurecer la fuente de luz (a menudo la luz de las velas) para lograr un efecto dramático. Una obra de este período temprano es su Judith con la cabeza de Holofernes en la Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma, así como La negación de San Pedro en el Museo de Arte de Carolina del Norte. Los temas favoritos eran escenas de interpretación musical y de juegos de cartas.
El tema de la Negación de San Pedro parece haber sido especialmente querido para él, ya que se conocen al menos diez versiones de su mano. El tema se prestaba fácilmente al tratamiento de género. Seghers estaba principalmente interesado en representar personas de carne y hueso, preferiblemente en un momento de crisis que permitiera al artista pintar sus diversas expresiones faciales. La vela enmascarada que utilizó realzó la expresividad y agregó una dimensión espiritual. Muchas copias de sus versiones de este tema fueron producidas por él mismo y su estudio. El pintor flamenco Michael Angelo Immenraet repitió una de las variaciones de Seghers sobre el tema en su programa de pinturas decorativas sobre temas bíblicos que pintó para la Unionskirche, Idstein en Alemania.

Después de 1630, su paleta se aclaró considerablemente y el fondo oscuro fue reemplazado por motivos arquitectónicos, nubes y elementos paisajísticos. Las expresiones faciales realistas se volvieron más clasicistas y utilizó más variaciones de color. Estos cambios reflejaron la influencia de Peter Paul Rubens, con quien Seghers colaboró estrechamente durante la década de 1630. Esta influencia llegó tan lejos que en su cuadro La Adoración de los Magos (1630, Iglesia de Nuestra Señora, Brujas) adoptó la composición de Rubens para su tratamiento del mismo tema. Es con este estilo con el que logró el mayor éxito de su carrera. Sus obras más importantes y más características fueron pintadas entre 1630 y 1640. Después, cambió a un estilo más gracioso y elegante, pero también menos monumental. Sus colores se volvieron más débiles y los drapeados más lineales.
Aunque Seghers trabajaba normalmente a gran escala, también produjo varias obras a pequeña escala y en cobre para el mercado de exportación o para uso privado. Estas obras más pequeñas eran a menudo copias reducidas o variaciones de sus propias obras. Muchas de las composiciones de Seghers fueron grabadas por grabadores de Amberes como Jacob Neefs, Paulus Pontius y Schelte a Bolswert . Estos grabados han ayudado a atribuir a Gerard Seghers una serie de pinturas que se consideraban perdidas.
AQUI 14 DE SUS OBRAS
|
|
Gerard Seghers La negación de San Pedro |
Gerard Seghers Resurrección de Cristo |
|
Gerard Seghers "Denial de San Pedro" |
Gerard Seghers El trabajo del paciente |
Gerard Seghers "Saint Sebastián Confortado por un ángel" |
|
Gerard Seghers "SAINT FRANCOIS D'ASSISE RECONFORTE PAR LES ANGES APRES SA STIGMATISATION" |
Gerard Seghers "LA NATIVITE OU ADORATION DES ANGES" |
Gerard Seghers "SANTA JEROME EN PRIERE" |
|
|
Gerard Seghers "LA RESURRECTION DU CHRIST" |
Gerard Seghers "Saint Eloi au pied de la Vierge" | "Aparición de la Vierge et de l'Enfant Jésus à saint François Xavier" |
|
Gerard Seghers "San Ignacio de Loyola, l'enfant Jésus et la Vierge" |
Gerard Seghers "San Agustín entre Padres y Médicos de la Iglesia" | ||















No hay comentarios.:
Publicar un comentario